En la actualidad tenemos acceso a información abundante, proveniente de múltiples medios; por lo que el éxito de nuestro trabajo depende en gran medida de que sepamos seleccionar las fuentes más apropiadas. Una vez recabadas las fuentes de información para nuestra investigación, vamos a evaluarlas para seleccionar aquellas que cubran los criterios de confiabilidad que se requieren. Para discriminar las fuentes confiables de las que no lo son, se necesita un trabajo de interpretación y aplicación de funciones cognitivas superiores que van más allá de la simple percepción y que tienen que ver con la capacidad de sintetizar, analizar, inferir, correlacionar datos e integrar información; evaluar, justificar, saber preguntar, producir y extraer lo que a simple vista no se ve.
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¿En qué me base para considerar que la información es o no confiable?
En primer
lugar, que la información que busco tenga:
Citas de información de una fuente poco confiable para quitar mi
desconfío de todo tu argumento, ya que así la información sustentada tiene un
nivel menor de integridad.
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¿Es necesaria más
información?
A mi parecer no creo que sea importante manejar tanta información, dado
que, si no se tiene el criterio para seleccionar y comprenderla cabalmente no
podría aplicar dicha información correctamente.
Reseña
Con esta actividad uno aprende que debemos tener en
cuenta varios aspectos antes de aceptar una información. Nos dimos cuente de
que cualquier persona con una computadora e internet, puede subir modificar
información, y normalmente no es información que haya pasado por un proceso de
verificación ni corrección y que normalmente esta información contiene errores,
por tal para poder utilizar la información necesitamos verificar que sea una
fuente confiable y que la información este respaldada, entre otras cosas.
Bibliografía
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